Mascarilla casera: por qué no debes usarla y qué dicen los expertos | Tec Review

2022-06-25 05:08:50 By : Ms. Rita Lee

¿Qué remedios caseros te han recomendado? ¿Cuáles has usado? Este es un llamado para que dejes de dañar tu piel.

Si estás pensando en un remedio casero para tu piel, mejor lee a los expertos. (Ilustración: iStock)

¿Buscas una receta para una mascarilla casera? No, no siempre los ingredientes naturales son lo mejor. Dos expertos nos ayudan a desmentir algunos de los remedios más populares y que se hacen en casa para la piel del rostro.

Ni el café, ni el limón, ni la miel. Ningún alimento va en la cara. Estos ingredientes, lejos de ayudar, pueden provocar quemaduras, irritaciones, dermatitis…y más acné.

Rafael Arteaga Covarrubias, dermatólogo militar y director de clínicas Racderma México o mejor conocido en redes sociales como @rafaderma y María Magdalena Nájera, especialista en dermatología de TecSalud, nos ayudan a desmentir algunos de los ingredientes más usados.

Hoy sabemos que alimentos como el limón, miel, fresas o el café tienen algunos beneficios como la vitamina C, antioxidantes, calmantes o pueden servir como exfoliantes, pero estos ingredientes está  en concentraciones muy pequeñas y los activos no son estables.

“Pasa lo mismo con las cápsulas de vitamina E que están hechas para la ingesta humana. Las personas las agregan a cremas o directamente sobre la piel, sin embargo no son efectivas sobre porque su formulación no está hecha para penetrar en la dermis, sino que está diseñada para ser absorbida por el sistema digestivo”, explica María Magdalena Nájera, especialista en dermatología de TecSalud.

En cambio, las cremas y mascarillas dermatológicas utilizan ingredientes que se encuentran en ciertos alimentos, pero tienen estudios que prueban su eficacia y seguridad sobre la piel. Además, se caracterizan por estabilizar las moléculas benéficas de los ingredientes naturales, lo que quiere decir que no se van a degradar ni van a interactuar con otros ingredientes, por ejemplo con tu crema habitual.

Entonces, a diferencia de la mascarilla o crema casera, el laboratorio brinda ingredientes naturales, pero con la concentración precisa y con moléculas perfectamente estables y seguras para la piel.

Ninguna mascarilla casera es inocente, por ejemplo, todos los exfoliantes naturales como azúcar, sal y café que son utilizados para remover células muertas en la piel, “lo que hacen en realidad es abrir pequeñas heridas que pueden empeorar o generar acné, dermatitis. Estos ingredientes son simplemente agresivos”, explica Rafael Arteaga Covarrubias, dermatólogo militar, mejor conocido en redes sociales como rafaderma.

De hecho, a consecuencia de la fricción que producen estos ingredientes, la piel se mancha, se conoce como hiperpigmentación posinflamatoria: aparecen pigmentos cafés o negros. Además, la piel se engrosa, lo que genera comedones, unas protuberancias pequeñas que pueden ser blancas, oscuras o de color carne y que le dan a la piel una textura áspera.

Otros ingredientes habituales en las mascarillas caseras son los cítricos como el limón, la naranja y la toronja, “estos alimentos tienen una acidez muy alta y eso afecta la barrera natural de la piel, lo que genera manchas e infecciones. Por otra parte, los cítricos son ricos en una sustancia llamada bergapteno que, al momento de entrar en contacto con la luz, pigmentan la piel”, detalla el dermatólogo.

Entre los ingredientes prohibidos se encuentra el bicarbonato de sodio, “está prohibido porque es muy abrasivo y daña la barrera natural de la piel”

Los diferentes aceites como oliva, coco o cualquier otro tienen una función contraproducente, sobrehidratan la piel, “esto puede generar más acné o tapar los poros y la consecuencia son comedones cerrados o quistes de Milium [los granitos de puntas blancas que aparecen en la piel]”, describe.

También la miel afecta, se usa en remedios caseros porque tiene propiedades para curar heridas y puede ser hidratante, pero no se recomienda su aplicación en la cara porque proporciona un ambiente perfecto para el crecimiento de bacterias.

Tampoco uses hielo, aunque es cierto que tiene un efecto antiinflamatorio no se debe usar directamente sobre la piel porque la quema, los dermatólogos usan el nitrógeno líquido a -192 grados bajo cero para tratar virus, como el del papiloma humano, por ejemplo.

Pero si tienen un fuego o herpes simple, pueden aplicar hielo, pero con una compresa y por periodos muy cortos, recomienda el experto.

El único ingrediente que puedes usar –pero bien limpio– es el pepino fresco en rodajas, ”no va a tener ningún beneficio sobre la piel, salvo la sensación de frescura e hidratación, así que esta es la única excepción”.

Uno de los remedios caseros más habituales para el acné es el uso de aspirinas como mascarillas o directamente sobre la imperfección.

“Las aspirinas contienen ácido acetil salicílico y la gente cree que esto funciona para el acné, pero no, porque lo que se necesita en esos casos es ácido salicílico, una fórmula muy similar, pero no es la misma y por lo tanto no tiene los mismos beneficios”.

De hecho, aplicarse este medicamento triturado puede llegar a quemar la piel y es una de las causas más frecuentes de alergia en la población.

Tampoco la pasta dental está indicada para los puntos negros o espinillas, “la inofensiva sensación de frescura que da a la piel es justo lo que la hace peligrosa, en realidad reseca, quema y puede agravar tu cuadro de acné”.

No caigas en mitos como el poder regenerativo de la saliva, ”la saliva incluso en los labios reseca y sucede lo mismo en la cara”, dice. Tampoco coloques sangre menstrual o semen en tu rostro, todos estos son mitos que pueden dañar la piel de tu cara.

“La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y merecer una atención profesional por eso no crean todo lo que ven en redes sociales, existimos expertos que nos preparamos por 11 años para darles los consejos más oportunos según su tipo de piel”, concluye María Magdalena Nájera, especialista en dermatología de TecSalud.

Lo que más compran los mexicanos en línea es: comida, moda y electrónicos; pero las categorías decoración, electrodomésticos, deportes y herramientas aparecen cada vez más en los carritos de compra. (Foto: Getty Images)

BA.4 y BA.5 contienen mutaciones en la parte exacta de la proteína Spike del SARS-CoV-2 sobre la que actúan las vacunas contra Covid-19. (Foto: iStock)

“Por años, a las personas con discapacidad nos han tenido escondidas y se ha omitido nuestra existencia en prácticamente todos los espacios de la vida pública y, además, nuestra sexualidad se nos ha sido negada”, dice el activista Guz Guevara. (Foto: Cortesía)

Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 Monterrey, Nuevo León Tel. +52 (81) 8358-2000

Tecnológico de Monterrey CONECTA Transferencia Tec Sounds Términos y Condiciones Aviso de Privacidad

Tec Review es una publicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con domicilio en Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico de Monterrey, C.P. 64849, Monterrey, Nuevo León, México. Correo electrónico: ana.torresmoya@tec.mx. Página electrónica: www.tecreview.mx. Editor responsable: Ana Torres. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título Tec Review número 04-2021-080919571200-102 expedido por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

Los artículos incluidos representan la opinión personal de sus autores, la cual no necesariamente tiene que coincidir con la del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de Tec Review en cualquiera de sus formatos por cualquier medio, sin autorización escrita del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.