Los tips indispensables para evitar uñas quebradizas, amarillentas y blandas

2022-08-20 04:13:18 By : Ms. Rose Xiao

El León de El Español Publicaciones S.A.

Primer plano de unas uñas quebradizas. iStock

Sabemos que las uñas crecen aproximadamente 0.1 mm /día y cada 3 a 6 meses se ha renovado totalmente las uñas. Sin embargo, existen uñas frágiles, quebradizas, blandas o que se deshojan. 

Las uñas están formadas por capas de una proteína con estructura fibrosa llamada queratina. La mayoría de las veces esta fragilidad de las uñas es ya por la mala formación de la queratina de las uñas. 

Los principales motivos patológicos son el hipotiroidismo e hipertiroidismo; psoriasis;  liquen plano; anemias; enfermedad de raynaud; carencias nutricionales como la carencia de Vitamina A ,C ,D; ácido fólico; calcio y hierro; vitaminas del grupo B; biotina; B12; hongos en las uñas. 

Sin embargo, existen unos motivos mucho más cotidianos que pueden provocar la fragilidad de las uñas. Por ejemplo, una de las causas comunes es la sequedad de las uñas debido al frío, a la calefacción o al polvo ambiental. 

Otros motivos comunes es el excesivo contacto con el agua —sobre todo si es agua caliente—; el uso de jabones muy agresivos o algunos detergentes que los propios componentes químicos secan las uñas; limar la uña en exceso o los productos químicos que se usan para hacer la manicura; golpes o morderse las uñas. También con la edad, la uña puede perder fuerza. 

[Estos son los cinco pasos que debes seguir para cuidar tus uñas de gel]

Como se ha expuesto con anterioridad, la mayoría de las causas de debilidad de las uñas es la sequedad, por lo que nutrir en profundidad las uñas es uno de los mejores remedios. Existen diferentes formas de hacerlo. 

Podemos usar aceite de oliva, de coco, argán o jojoba. Lo ideal es poner aceite ligeramente templado, mantener las uñas (sin esmalte, por supuesto) durante diez minutos y una vez pasado ese tiempo, masajear las uñas junto con las cutículas de las uñas. 

Además, se puede añadir unas gotas de aceite de lavanda, haciendo el baño mucho más agradable. Por otro lado, si queremos evitar infecciones (sobre todo en las personas que se muerden las uñas o se arrancan las cutículas), podemos añadir al baño unas gotas de aceite de árbol de té. 

Podemos variar la fórmula, añadiendo unas gotas de vitamina E (podemos abrir una cápsula de gelatina blanda) o aceites como el de semillas de lino. Como estos aceites son muy densos, aconsejo añadir unas gotas de vinagre de manzana.

Dormir con guantes es otro de los remedios más efectivos. En primer lugar, poner crema de manos en gran cantidad y masajear poniendo especial atención en las uñas y las cutículas. Mantener la crema de manos y ponerse guantes finos de algodón.

También puede ser guantes de látex o silicona, que son más efectivos al ser más oclusivos, aunque los guantes de algodón son más agradables para dormir con ellos toda la noche y si se hace con una frecuencia de  al menos una o dos veces a la semana es igualmente efectivo.

[Empieza a fortalecer las uñas y a mantenerlas cuidadas con estos consejos]

Mascarilla de manos casera para las cutículas y las uñas 

Podemos preparar una crema de manos muy densa para usar a modo de mascarillas, añadiendo por una parte vaselina pura (2 partes), aceite de oliva (1 parte) o de almendras dulces, dos o tres gotas de aceite esencial de rosas y 4 o 5 gotas de glicerina liquida. 

Sólo hay que mezclar bien en un mortero hasta homogeneizar todo y el resultado final es una pasta que podemos usar a modo de mascarilla de manos insistiendo bien en las uñas y cutículas. 

Blanqueador casero de uñas 

Cuando la uña está seca y quebradiza, suele verse más amarillenta, así que lo ideal es blanquear la uña antes de aplicar las mascarillas de nutrición. Para preparar este blanqueador casero de uñas, debemos mezclar un zumo de limón —también puede ser vinagre de manzana— con una cucharada de bicarbonato de sodio.

Con ello conseguimos una pasta ligera y con un cepillo de dientes suave aplicamos sobre la uña y lo mantenemos durante unos diez minutos. 

Si bien este método es muy efectivo, tiene el incoveniente de que si tenemos alguna herida, puede picar y, por lo tanto, es mejor no usarlo. 

Tragedia en la playa de Salou: mueren ahogados un padre, su hijo de 15 años y un...

El antiguo testamento de Rocío Jurado desheredaba a Rocío Carrasco y tenía una anotación...

Lo último de Lidl es un grifo eléctrico que calienta el agua sin necesidad de instalación...

Los tres trucos de Restak, el 'gurú del cerebro', para evitar el alzhéimer y no...

Rooney pone en su lugar a Mbappé por su empujón a Messi: "Nunca vi un ego tan grande...

Regístrate gratis y recibe cada mañana las noticias en tu correo

Así conducían los dos conductores grabados

Los vecinos entran en la casa de los presuntos...

Exceso de velocidad en Palencia

Fotogalería | La otra cara de la fiesta: así es la trastienda de la Feria de Málaga

Los malagueños 'gitanean' con India Martínez en la Feria: las mejores imágenes del concierto

Qué me pongo: las 21 tendencias clave para la nueva temporada otoño-invierno 2022-2023. Descúbrelas

Triunfa la cosmética en eco-cápsula para viajar en verano con equipaje de mano sostenible

Nueva tendencia 'beauty': anticipar los tratamientos estéticos para retrasar los signos de la edad

Qué es y cómo se realiza la mentoplastia: la cirugía estética que arrasa entre las 'celebrities'

'Escale à Portofino': la "fresca" y "elegante" fragancia que se ha convertido en leyenda

Por qué no digo lo que pienso: la teoría de 'la espiral del silencio' que debes conocer

El truco viral de TikTok para acabar con el pelo encrespado usando solo papel aluminio