Donar cabello: ¿Quiere donar su cabello a niños con cáncer? Requisitos | Últimas noticias, actualidad y última hora en Catalunya, España y el mundo

2022-06-19 00:12:49 By : Mr. Eugene Hong

Miles de personas alrededor del mundo que sufren de alopecia o cáncer se benefician de las donaciones de voluntarios de todas las edades, razas y sexos. Es que donar cabello es un acto de amor al prójimo. Y es que una acción tan simple como donar algo que volverá a crecer y que a diario se va a la basura en las peluquerías, para muchas personas es tan valioso y significativo que todos, alguna vez en la vida, deberían intentarlo.

Afortunadamente la información sobre cómo donar cabello para niños con cáncer es muy amplia, existen organizaciones que se dedican a esto, pero no suelen ser muy conocidas. Para realizar una donación de cabello es importante hacerlo directamente en un establecimiento serio que garantice el cuidado del cabello y del donante durante todo el proceso.

¿Quiénes pueden donar cabello?

En líneas generales cualquier persona que tenga el deseo de donar cabello para niños con cáncer puede hacerlo. Sin embargo, algunas organizaciones tienen cánones específicos para recibir donaciones. En México muchas organizaciones reciben cabello de cualquier persona que desee realizar esta noble labor. No discriminan edad ni sexo, tampoco si tienen tratamientos de color.

Esto se debe a que las donaciones de cabello son tratadas especialmente para crear pelucas funcionales. Por lo cual, todas son manipuladas bajo los mayores estándares de calidad. A pesar de esto la mayoría de las organizaciones cuentan con menos recursos para el tratamiento del cabello donado por lo que solamente aceptan donaciones de grupos de personas muy específicos, con límites de edad y características de cabellos especiales.

Los requisitos para donar cabello pueden variar según el país y la organización que esté haciendo la recaudación. Sin embargo, se manejan ciertas normas generales para donar cabello para niños con cáncer y personas con alopecia.

El cabello debe estar sano

Es un requisito muy obvio, pero se debe tomar en cuenta que el cabello será sometido a varios procedimientos, por tanto, es importante que las hebras estén fuertes. Esto incluye que estén libres de tratamientos químicos, alisados o que hayan sido sometidos a planchas y secadores por tiempo prolongado.

Como dijimos antes, algunas organizaciones reciben cabellos tratados químicamente, sin embargo, será el especialista quien determine si el cabello (aunque esté tratado) es apto para ser donado.

El cabello debe estar limpio y seco

Al momento de acudir a donar cabello debemos previamente haber lavado y secado nuestro cabello al aire libre. Este paso es muy importante para evitar que los mechones que nos retiren creen hongos y puedan contaminar el resto.

Debe alcanzar la medida mínima

Al igual que los parámetros anteriores, la medida mínima para donar cabello puede variar según el país. Sin embargo, algunas organizaciones que se dedican a elaborar pelucas de cabello natural para los niños con cáncer establecen un mínimo de 20 cm, mientras que otras establecen el mínimo en 30 cm.

Estos serían los únicos requisitos generales ya que cada organización maneja sus propios parámetros. En muchos sitios no aceptan cabello cano y en otros aceptan cabello con máximo el 5% de canas. Al mismo tiempo existen organizaciones que se dedican a reunir únicamente cabello con estas características para donarlo a sobrevivientes del cáncer de edad avanzada.

¿Cómo prepararte para donar cabello para los niños con cáncer?

Además de estar dispuesto a hacer una hermosa labor como lo es donar cabello, es necesario cumplir con los requisitos antes mencionados. Tener el cabello limpio y seco, las medidas adecuadas y no colocarse previo a la donación ningún tipo de producto en crema, gel o similar. Únicamente es necesario recoger el cabello en una coleta o trenza para facilitar el corte del cabello.

Además, es importante tener un estilo o corte en mente para que el profesional pueda hacerlo posterior a donar cabello para los niños con cáncer.