¿Cuál es la mejor mascarilla? Proyecto de diseño revela 10 nuevos candidatos

2022-06-19 00:15:37 By : Mr. Kenny Deng

Las mascarillas o cubrebocas pasaron a ser un accesorio indispensable en nuestro día a día. Muchas personas siguen utilizándolas para ir al trabajo, a la escuela o a las reuniones familiares, aunque ya no sea una norma sanitaria. Con lo cual es cada vez más común ver un nuevo diseño y preguntarse si esa es la mejor mascarilla del mercado. Pero, ¿realmente existe una mascarilla superior al resto?

Durante mucho tiempo se pensó que las N95 eran las “mejores mascarillas”, ya que podían bloquear al virus del SARS-CoV-2. Pero más allá de su protección, estas mascarillas son bastante incómodas. Usarlas durante horas puede causar picazón, sudor o marcas desagradables en la piel, por lo que todavía tienen mucho que mejorar.

Sin embargo, un proyecto de diseño llamado Mask Innovation Challenge anunció esta semana 10 nuevos cubrebocas que cumplen con los requisitos de protección, comodidad y conveniencia necesarios. Por tanto, son en estos momentos los diseños más cercanos a lo que sería la mejor mascarilla sanitaria.

Para poder clasificar los más de 1500 diseños presentados, los coordinadores del proyecto tuvieron que contratar a varios científicos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Fue gracias a ellos que la competencia culminó con 10 diseños factibles a mejor mascarilla, considerando cuatro criterios: 

Lo curioso es que todos los diseños candidatos pertenecen a nuevas empresas o universidades reconocidas, por lo que pueden venderse al igual que las mascarillas N95. En especial, 6 de estos modelos.

Fue uno de los diseños más elogiados durante la primera fase del concurso, debido a que es semitransparente, lo que permite ver las expresiones de la persona a través de la mascarilla. Quizás una de las costumbres que más se extraña tras la pandemia.

Además, este modelo creado por la startup 4C Air, proporciona una gran filtración. Con lo cual es ideal para aquellos con algún tipo de discapacidad que necesitan una mayor concentración de oxígeno.

La startup Air Flo Labs por su parte utilizó la tecnología 3D para garantizar que su mascarilla se adaptara a la cara del usuario. Lo que permite un ajuste más cómodo y personalizado durante largos períodos de uso.

Para ello, emplearon los datos faciales de más de mil perfiles humanos, incluidos niños, y crearon una silicona suave y acolchada que se mueve al detectar el rostro. Sin duda uno de los diseños más innovadores a la mejor mascarilla.  

Como tercera opción tenemos una mascarilla de origami, creada por la empresa Air99. Una compañía con años de experiencia en la fabricación de mascarillas contra la polución. 

Esto no quiere decir que sea una máscara de papel, es solo que su diseño se asemeja a la papiroflexia. 

La mascarilla incluye cientos de pliegues que permiten extender el filtro de recubrimiento sobre toda superficie. Por tanto, no requieren de válvulas de exhalación, lo que ayuda a que sea más ligera y cómoda. 

La Universidad de Georgetown también contribuyó a este proyecto, con una mascarilla que utiliza espuma metálica para filtrar los contaminantes. 

Esta clase de material es muy ligero y transpirable, por lo que no supone ningún riesgo respiratorio. Todo lo contrario, asegura una protección y transpiración ideal para el verano.

Aunque las mascarillas no son obligatorias para los bebés, uno de los diseños más prometedores a mejor mascarilla es exclusivo para los infantes. Esto debido a que permite poner un chupete dentro de la mascarilla.

El modelo está hecho en algodón y es compatible con todas las marcas de chupetes, por lo que puede usarlo cualquier bebé a partir de los 3 meses.

Y finalmente, está el diseño más cercano a lo que sería la mejor mascarilla: un modelo sin tirantes que no toca la cara. En su lugar, utiliza un adhesivo para mantenerse cerca del usuario.

La ReCm tiene tres capas. La primera de seda, la segunda de polipropileno y la última de algodón. Lo que permite que se adhiera a la piel utilizando la carga electrostática, sin posibilidad de fugas de aire.

El objetivo del concurso Mask Innovation Challenge era brindar nuevas ideas sanitarias, no productos terminados que pudieran venderse en el mercado. Por tanto, no existe un modelo superior entre los 10 candidatos. 

Algunos pueden preferir un diseño sin tirantes, si son propensos a las rozaduras. Mientras que otros por su parte pueden pensar que es mejor una máscara semitransparente porque facilita la comunicación. Todo depende de lo que requiera cada persona. 

“Queríamos crear algo que fuera cómodo, que pudieras usar durante mucho tiempo e idealmente no darte cuenta. Algo que también brindara una protección superior y excepcional basada en evidencia para que las personas supieran qué llevaban puesto. Eso es todo”.  

Lo importante aquí es que todos estos diseños son mejores mascarillas que las N95. Así que vayamos ahorrando para comprar nuestra favorita.

Better Face Masks Are Possible: Here Are Some Winning Designs https://www.scientificamerican.com/article/better-face-masks-are-possible-here-are-some-winning-designs/ 

Mask Innovation Challenge https://drive.hhs.gov/mask_challenge.html

Guarda mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que comente.

Escriba arriba y pulse Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.