¿Cómo saber si una mascarilla desechable está vencida?: Cuánto tiempo duran desde su fabricación | Salud y Bienestar | BioBioChile

2022-05-29 02:59:08 By : Mr. Jeff Lee

Ingresa tu rut o nombre completo y conoce si tus documentos extraviados están en nuestros estudios.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum.

Escucha las 8 estaciones de Radio Bío Bío con su aplicación oficial.

Ingresa tu rut o nombre completo y conoce si tus documentos extraviados están en nuestros estudios.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum.

Escucha las 8 estaciones de Radio Bío Bío con su aplicación oficial.

por Constanza Bello Caipillán

El uso de mascarillas y respiradores desechables es obligatorio en nuestro país y aunque se ha hablado bastante de las horas de uso, también es importante conocer sobre los plazos de caducidad.

Desde el inicio de la pandemia las mascarillas desechables se han convertido en una constante en términos de protección contra el coronavirus y sus variantes. Pero, pese a que muchos especialistas explican cuántas horas de uso tiene cada variedad ahora nace la disyuntiva sobre las fechas de vencimiento.

De tela, triple capa, con respirador, algodón, papel y así un sinfín de variedades de mascarillas comenzaron a ocupar parte de la cotidianeidad de todos desde comienzos del 2020. De hecho, su uso es obligatorio en Chile tanto en interiores como exteriores aún a dos años de iniciada la pandemia.

Es importante destacar que el vencimiento de las mascarillas desechables puede variar según los materiales de los que están compuestas.

De acuerdo a la Minnesota Mining and Manufacturing Company -una transnacional dedicada a fabricar mascarillas- la razón de las fechas de vencimiento se debe a la degradación de los componentes que sucede con el tiempo.

“Con el tiempo, algunos componentes como la correa y la espuma de la zona de la nariz se pueden degradar, lo que puede afectar la calidad del ajuste y del sello”, explican.

Para conocer el tiempo de caducidad específica de cada mascarilla, los expertos y fabricantes recomiendan revisar siempre la base de la caja de respiradores o los costados donde se puede encontrar la fecha.

Sumado a esto, el vencimiento también puede afectar a que las mascarillas desechables ya no cumplan con los estándares de certificación.

Según la revista de investigación, Muy Interesante, las mascarillas quirúrgicas y respiradores (KN95, N95, etc) tienen una duración de hasta 5 años si el empaque se encuentra sellado.

No obstante, según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) el 98% de los respiradores FFR pueden conservar sus propiedades de protección entre 7 a 17 años después de su fabricación si se trata de un empaque impoluto y cerrado.

Otro estudio, esta vez del American Journal of Infection Control (AJIC, son sus siglas en inglés), asegura que los respiradores N95 a 10 años de haber caducado no pierden efectividad en comparación con mascarillas recién fabricadas.

En tanto, el Aerosol and Air Quality Research (AAQR, según sus siglas en inglés), estos respiradores tendrían una vida útil aún más larga que se acerca a los 12 años.

Cabe recordar que estos plazos sólo son válidos cuando los empaques de las mascarillas desechables o respiradores se encuentran sellados y en perfecto estado.

Publicado por por {{ post.author.display_name }}

La información es de {{ post.publishers[0].display_name }}

Contenidos bajo licencia Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario. | Basado en Sistema WordPress.

Desarrollado por Bio Bio Comunicaciones 2022 Concepción - Chile