Lámparas UV y Coronavirus: ¿La luz ultravioleta mata la Covid-19? - GizTab

2022-07-02 03:50:52 By : Ms. Rachel Shao

¿Son efectivas las lámparas UV o de luz ultravioleta contra la COVID-19 que causa el Coronavirus? ¿Los rayos UV matan el COVID? Es lo que intentaremos averiguar, ahora que han salido a la venta productos que prometen eliminar por completo rastro alguno de coronavirus en cualquier superficie, como aquellos hechos con luz ultravioleta. ¿Qué tan efectivos son? Vamos a mirarlo en detalle.

Sin embargo, lo primero es que creemos que no está demás recordar que mantener la higiene en nuestras manos, la higiene respiratoria, usar mascarillas y extremar el higiene en todas las superficies, como claves para evitar la propagación de la Covid-19. No es un secreto para nadie que el coronavirus nos cambió la vida. Desde su llegada, millones de personas en el mundo se han contagiado con este virus que ha tenido resultados devastadores.

La sociedad no volverá a ser la misma, y tenemos que aprender a vivir con ello. Los esfuerzos por encontrar una vacuna al coronavirus no han dado fruto aún. Mientras tanto, investigadores y compañías trabajan a la par en encontrar una cura o tratamiento efectivo, y en métodos para detenerlo, como las lámparas UV o soluciones que usan luz ultravioleta para desinfectar.

Para determinar si es cierto o no que una lámpara UV de luz ultravioleta es eficaz para matar el coronavirus, debemos ver todas las aristas, el panorama completo. Lo primero es saber qué es una luz ultravioleta y cómo podría a eliminar este virus presente en el mundo desde finales de 2019.

La luz ultravioleta es un tipo de radiación electromagnética que se clasifica de acuerdo a su longitud de onda. Hay varios tipos, entre los que destacan:

De estos tres tipos de luz ultravioleta, el UVC podría ser efectivo para combatir al coronavirus. Fue hallado en 1878 y ha sido usada  como desinfectante y para matar bacterias, de ahí que se quiera usar este método para eliminar el Covid-19 de cualquier área.

Todavía falta camino por recorrer en cuanto a la efectividad en un 100 % de la lámpara UV de luz ultravioleta contra el coronavirus. Hasta ahora, son varios los productos que han sido ofertados en plataformas de comercio electrónico, como Amazon, donde aseguran que eliminan por completo cualquier rastro de Covid-19.

En este sentido, algunos expertos se han dedicado a desmontar esta información. La idea es alertar a las personas a no perder su dinero comprando productos que no harán absolutamente nada para protegerlos del coronavirus, además de perjudicar su salud.

Podemos ver, por ejemplo, el caso de la doctora en Farmacia Marían García, quien desde su cuenta de Twitter @boticariagarcia publicó un video donde demuestra que estos artículos de limpieza que prometen eliminar al coronavirus, en realidad son una estafa… ella se refiere a las lámparas caseras que no son más que luz de color y poco más.

Para que la luz UV sea efectiva tiene que usarse en condiciones especiales. Y en ocasiones puede ser más el riesgo que el beneficio de usarlas a nivel doméstico, tal como advierte la FDA en su Web:

«Los productos a base de luz ultravioleta pueden causar quemaduras, daños oculares o aumentar el riesgo de cáncer de piel debido a una exposición excesiva. La FDA se ha puesto en contacto con los fabricantes de productos que hacen estas afirmaciones y les ha pedido que envíen datos que demuestren su seguridad y eficacia».

El hecho de que puedas perder tu dinero al comprar una lámpara UV de luz ultravioleta contra el coronavirus es de lo menos que te debes preocupar: Tú salud está en juego si las usas mal. La misma Organización Mundial de la Salud en su guía “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019- nCoV) señala que:

“No deben utilizarse lámparas de luz ultravioleta (UV) para desinfectar las manos u otras zonas de la piel”. La razón de esta advertencia es que la radiación UV puede irritar la piel y dañar los ojos en solo unos segundos de exposición. Lo más recomendable es lavarse las manos con un gel hidroalcohólico o lavárselas con agua y jabón.

Así como la OMS, un documento de la Unión Europea, “Health effects of UVC lamp radiation” también lo ratifica. El Ministerio de Sanidad de España también se pronunció al respecto. Cáncer y daños al ADN son otros de los efectos nocivos de la exposición a las lámparas UV.

No es que estemos en una diatriba con respecto a las lámparas UV de luz ultravioleta y coronavirus, solo que debes tener mucho cuidado con esas lámparas UV domésticas que dicen eliminar cualquier rastro de Covid-19 en poco tiempo, lo cual es falso, tal como muchos han demostrado.

Ahora bien, también es importante que sepas que sí podrían ayudar en la lucha contra el coronavirus, y algunos estudios así lo han demostrado. Uno de ellos es el realizado por científicos de la Universidad de  Minnesota y de Penn State. Según el portal Health Europa descubrieron recientemente una  clase de conductor transparente que podría permitir el uso de altos niveles de luz ultravioleta para matar el virus.

Otro estudio que relaciona las lámparas UV para el coronavirus es uno hecho por la compañía Signify y la Universidad de Boston. Esta investigación demostró que se puede eliminar el Covid-19 en unos seis segundos al usar grandes dosis de radiación ultravioleta. El tema es ese: Grandes dosis, no las lámparas a nivel doméstico.

Así como hay estudios que  han demostrado la efectividad de las lámparas UV de luz ultravioleta contra el coronavirus, algunas compañías ya han estado desarrollando robots que usan luz ultravioleta para limpiar áreas donde podría alojarse cualquier rastro de Covid-19.

Es importante destacar que estos robots han sido diseñados para ayudar al personal de limpieza de centros hospitalarios, escuelas, centros comerciales y otros lugares donde se concentre una gran cantidad de personas y puedan estar en riesgo de contagio.

También es necesario resaltar que no necesitan de la intervención humana para limpiar. Pueden programarse a través de una aplicación y operarse de forma remota. La ventaja es que nadie resultará afectado por la exposición a la luz ultravioleta.

Uno de estos robots que han salido al mercado para ayudar a la limpieza de áreas expuestas al coronavirus es el modelo Conga Apolo de Cecotec. Este robot tiene un sistema germicida poco invasivo para minimizar el impacto económico, social y  medioambiental.

Trabaja a distancia mediante previa programación con una app, mando a distancia o asistente de voz (Alexa y Google Assistant). En una hora puede limpiar hasta 75 m2 y en una noche 300 m2.

Luego de todo lo expuesto, la respuesta a si las lámparas UV de luz ultravioleta matan al Coronavirus, la respuesta es sí, pero bajo ciertas condiciones. Una de ellas es que aún se están haciendo estudios para determinar la efectividad al 100% de esta herramienta para eliminar el Covid-19.

Por otro lado, los artefactos de limpieza con lámparas UV disponibles no deberían ser usados en casas, por el riesgo que suponen.

Los lugares dispuestos para ello son hospitales, centros comerciales, escuelas, entre otros donde pueda haber aglomeración de personas y mayor riesgo de contagio por coronavirus.

Periodista geek. Desde siempre y para siempre

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador la próxima vez que comente.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

“Samsung